algunas estadisticas del Adenocarcinoma de Pancreas. | Articulos -LA

algunas estadisticas del Adenocarcinoma de Pancreas.

Adenocarcinoma de Pancreas es el mas comun de los tipos de cancer,85% de todos los tumores de Pancreas son Adenocarcinomas. Adenocarcinoma de Pancreas es la cuarta mayor causa de muerte por cancer en hombres y mujeres en Estados Unidos, la Sociedad de Cancer Americano estima que cada año 29.000 americanos son diagnosticados con Adenocarcinoma de Pancreas y 28.000 mueren de cancer de pancreas.

Entre el 20% y 40% de los pacientes con cancer de pancreas tienen el cancer contenido completamente en el pancreas al momento del diagnostico, quitar en forma quirurgica el tumor es recomendable en este grupo de pacientes, esta intervencion entrega la mejor opcion para una mayor posibilidad de sobrevivencia, el paciente debe ser evaluado por un cirujano que sea altamente experimentado tratando Adenocarcimoma de Pancreas

Cerca del 60% al 80% de estos pacientes se les detecta un cancer avanzado, debido a que el carcinoma pancreatico ha invadido tejidos cercanos , o el tumor ha hecho metástasis a regiones mas lejanas dentro del organismo.


Algunos de los factores de riesgo para el adenocarcinoma de pancreas son:

Fumar Cigarro :  El humo de cigarro es simplemente el factor de mayor riesgo para sufrir un Adenocarcinoma de Pancrea. El 30% de Adenocarcinoma de Pancrea son relacionado al excesivo habito de fumar cigarro.

Dieta:  Una dieta alta en carnes y grasas aumenta el riesgo, mientras frutas y una dieta rica en fibras tiene un efecto protector contra el adenocarcinoma de pancreas.

Diabetes Mellitus: Aun no esta claro si la Diabetes Mellitus es un factor de riesgo para provocar un Adenocarcinoma de Pancreas a menudo los pacientes desarrollan diabetes desde pocos meses a 2 o 3 años luego de la declaracion de su cancer
            
Pancreatitis Cronica:  Pancreatitis Cronica es una inflamacion del pancreas que se mantiene por largos periodos. Esta condicion esta asociada con el aumento del riesgo de adquirir un adenocarcinoma de pancreas.
     
Historia Familiar : Adenocarcinoma de Pancreas se manifiesta a traves del arbol genealogico de algunas  familias, esta tendencia heredada corresponde al  5% a 10% de todos los casos. Algunos de estos cambios en el ADN que provocan un Adenocarcinoma de Pancreas pueden ser reconocidos por test genetico.

Una vista simplificada de los tipos de Adenocarcinoma de Pancreas ubica a los pacientes en los siguientes grupos para su apropiado tratamiento.

*  Metástasis de Adenocarcinoma de Pancreas que no es posible de ser removido quirurgicamente sin   comprometer a otros tejidos del organismo.  

* Adenocarcinoma de pancreas quirurgicamente removible

* el Adenocarcinoma de Pancreas avanzado no es posible de ser removido quirurgicamente sin      comprometer a otros tejidos del organismo.     

Para pacientes que tienen Adenocarcinoma de Pancreas, lo mas adecuado seria utilizar informacion de protocolos de intervenciones quirurgicas anteriores, esto es el primer paso para una intervencion exitosa.

El tipo de cirugia dependera de la localizacion del tumor, para los tumores que estan ubicados en la primera parte de la cabeza del pancreas una operacion es el tratamiento requerido. 
Para pacientes cuyos tumores estan localizados en el cuerpo y atras del pancreas, la extirpacion de la zona media baja con una pancreotectomia distal junto a la extirpacion del bazo es la forma preferida de cirugia.

Todos los pacientes luego de la cirugia del adenocarcinoma del pancreas deberan tener tratamientos de quimioterapia o tratamiento de radiacion.


Aqui el Adenocarcinoma de Pancreas se ha desarrollado fuera del pancreas para infectar tejidos cercanos, particularmente los vasos sanguineos, que estan muy relacionados con el pancreas, entre estos vasos estan la arteria superior mesenterica y la vena superior mesenterica. la invasion de este cancer en los vasos sanguineos no permite la extirpacion del adenocarcinoma desde el pancreas.  

la determinacion de de un Adenocarcinoma de Pancreas localmente avanzado deberia ser hecho por un cirujano experimentado en tecnicas de evaluacion radiologica (rayos X) tales como escaneo CT de alta calidad, es importante decir que los estudios de escaneo de alta calidad realizados en centros especializados pueden no entregar optima informacion. La extirpacion de un Adenocarcinoma de Pancreas es una operacion altamente especializada y la evaluacion para una posible cirugia deberia ser realizada por un cirujano altamente capacitado para tratar este tipo de tumores. 

Para pacientes que tienen un Adenocarcinoma de Pancreas sin tratamiento en centros especializados en este tipo de tumores, se recomienda el tratamiento con quimioterapia o tratamiento con radiacion, estos tipos de tratamientos han mostrado una mayor eficacia en la sobrevivencia de los pacientes.

Algunos pacientes con Adenocarcinoma de Pancreas avanzado pueden tener excelentes respuestas a tratamientos de radiacion y quimioterapia, como resuesta es posible una reduccion del tumor frente a estos tratamientos, si esto sucede un cirujano experimentado extirpará el Adenocarcinoma de Pancreas ya reducido.

En pacientes con adenocarcinoma de pancreas el tumor es posiblemente encontrado fuera del pancreas. El sitio comun de propagacion de un Adenocarcinoma es hacia el hígado y o hacia el revestimiento de los intestinos o las superficies peritoneales. En general el pronóstico es malo cuando el Adenocarcinoma de Pancreas ha hecho metástasis. frente a esto se propone una mejor calidad de vida para mejorar los sintomas. En algunos pacientes la quimioterapia puede mejorar la calidad de vida de los pacientes   


El tratamiento del adenocarcinoma de pancreas es complejo y requiere un equipo multidisciplinario de cirujanos especializados en el tratamiento de tumores pancreaticos, oncologos medicos y oncologos especialistas en radiacion.


AYUDANOS A COMPARTIR ESTE ARTICULO CON LOS DEMAS