Cirugia Contra la Obesidad, Sirve, Pero no Hace Milagros | Articulos -LA

Cirugia Contra la Obesidad, Sirve, Pero no Hace Milagros

Las cirugias utilizadas para eliminar o aminorar la obesidad, han mostrado excelentes resultados en los pacientes que han sido intervenidos a traves de esta tecnica. Ademas de controlar la obesidad tambien han mostrado excelentes resultados mejorando enfermedades de tipo metabolicas como lo son el colesterol, hipertension o la diabetes.

La obesidad es la epidemia del siglo XXI, como antes lo fue la Viruela,  la peste negra o el Tifus. Se suma a esta situación  que la obesidad además de ser una enfermedad en sí misma, es factor de riesgo de otras patologías como la Diabetes o Hipertensión.

Existen casos donde la obesidad comienza por problemas psicologicos como depresion o crisis emocionales, donde se producen cuadros de ansiedad, donde solo se encuentra alivio comiendo.

Cuando el problema de la obesidad se debe en mayor porcentaje a un componente psicologico, lo que  se recomienda es iniciar un tratamiento de tipo psiquiatrico apoyado por algun tipo de intervencion quirurgica. Si bien es cierto que la intervencion quirurgica no curara la obesidad -ya que esta es una enfermedad que depende de los hábitos y estilo de vida- sí ayuda a disminuir los riesgos que provoca esta enfermedad.


La cirugía es la última herramienta contra la obesidad, porque es la más riesgosa. La intervención quirurgica lo que hace es ayudar a pacientes que han tratado bajar de peso, con múltiples visitas al médico, pero sin buenos resultados. La cirugía les da un impulso y obliga a las personas en un tiempo determinado a perder peso".

No es un milagro. La efectividad de las cirugías bariátricas dependen de la predisposición que tenga el paciente.Es vital trabajar con un equipo multiciplinario, ya que la cirugía por sí sola no es efectiva. aprender a comer de nuevo, crear hábitos. Esto es de por vida.

 La norma exige que para realizar una cirugia para la obesidad, los pacientes deben tener un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, en el caso de aquellos que posean algún factor de riesgo asociado -diabetes o colesterol alto, entre otros- y superior a 40, si no los tienen, para poder operarse. Asimismo, se exige ser mayor de 18 años.

Tipos de Cirujias Para la Obesidad

Existen seis tipos de intervenciones para combatir la obesidad.

Una de las más conocidas y utilizadas es el bypáss gástrico. Esta operación,  por laparoscopia, reduce el tamaño del estómago en apenas 25 centímetros cúbicos. Paralelamente, se extrae una parte del intestino, para evitar que el alimento sea absorbido en su totalidad por el paciente. Segun los especialistas este tipo de intervención tiene un 85 por ciento de éxito, siempre y cuando el paciente sea atendido por un equipo multidisciplinario y la persona tenga la voluntad de cambiar sus hábitos.

Una segunda operación que se realiza es la gastrectomía tubular o en manga. Esta consiste en reducir el estómago dejándolo en forma de tubo, con una capacidad de entre 80 a 100 centímetros cúbicos. A diferencia del anterior, el intestino se mantiene en su lugar. Esta reducción permite eliminar, por un tiempo, la gredina, que es un estimulante del apetito, lo que facilita la baja de peso.

Por último, está el balón gástrico, que no es una intervención quirúrgica, sino que se introduce por vía endoscópica. Es un tratamiento temporal y que se aplica a pacientes con sobrepeso, ya que ayuda a bajar de manera más rápida.

Los médicos recalcan que lo más importante de estas intervenciones es que lograr reducir o revertir enfermedades.
Ayudanos a Compartir Esta Informacion Con los Demas