Que Son Las Proteinas g ? | Articulos -LA

Que Son Las Proteinas g ?

Proteinas g,  abreviacion para proteinas que tienen sitio activo en el nucleotido guanina, tambien conocidas por participar en la segunda cascada de mensajeros, son llamadas proteinas g por su funcion de ser "interruptores moleculares" cambiando desde un estado molecular inactivo de guanosina difostato (GDP) a un estado activo de guanosin trifosfato. y asi regular el flujo en cascada de los procesos celulares.

Las proteinas g pertenecen a 2 tipos distintos de familia, las proteinas g heterotrimericas, tambien llamadas proteinas g largas que son activadas por las proteinas g acopladas a los receptortes y estan hechas de subunidades alpha, beta y gamma. la otra familia es conocida como las proteinas G pequeñas (20-25Kda) estas proteinas son homologas a las subunidades alfa encontradas en las heterometricas y son monomericas, sin embargo estas tambien unen gtp y gdp y estan envueltas en transduccion de señales

Proteinas g Acopladas a Receptores (GPCRs).

Proteinas g acopladas a receptores (GPCRS) tambien conocidas como las 7 receptoras de dominio transmembrana, receptores 7tm, receptores heptahelices, receptores serpentina, y Proteinas g unidas receptores (GPLR), son una larga familia de proteinas receptoras transmembrana que se unen a las moleculas que estan fuera de la celula y activan dentro de la celula las vias de transduccion de señales, y posteriormente la respuesta celular.

Proteinas g acopladas a receptores son solo encontradas en celulas eucariotas, incluiendo hongos, plantas, coanoflagelados y animales. las moleculas que unen y activan estos receptores incluyen componenetes sensibles a la luz, aromas, feromonas, hormonas, y neurotransmisores, y varian en tamaños desde pequeñas moleculas, peptidos hasta proteinas, las proteinas g acopladas a receptores estan involucradas en muchas enfermedades y tambien son blanco de muchas drogas.

Las proteinas g acopladas a receptores pueden ser agrupadas dentro de 6 clases segun su homologia en la secuencia y igualdad de funcion. 

* Clase A (o 1) (Rhodopsinas)

* Clase B (o 2) (familia receptor Secretina )

* Clase C (o 3) (glutamato/feromonaMetabotropico )

* Clase D (o 4) (receptores de feromonas de apareamiento de Fungi)

* Clase E (o 5) ( receptores AMP Ciclico )

* Clase F (o 6) (rizado/alisado)

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE ARTICULO CON LOS DEMAS